ENVÍO GRATUITO A TODA LA PENÍNSULA A PARTIR DE 20€

El síndrome del túnel carpiano

 Hoy hablaremos de una de las lesiones de muñeca más comunes en los jugadores de esports: el síndrome del túnel carpiano.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Según la OMS: el síndrome del túnel carpiano se presenta cuando se estrecha el túnel o cuando se inflaman los tejidos que rodean a los tendones flexores, lo que ejerce presión sobre el nervio mediano. Estos tejidos se llaman membrana sinovial. Normalmente, la membrana sinovial lubrica los tendones, lo que facilita el movimiento de los dedos.

Cuando se inflama la membrana sinovial, ocupa lugar en el túnel carpiano y, con el trascurso del tiempo, presiona al nervio. Esta presión anormal en el nervio puede dar como resultado dolor, entumecimiento, cosquilleo y debilidad en la mano.

¿Causas?

La causa puede ser muy diversa pero que se relaciones con los esports encontramos principalmente dos: el uso repetitivo de la mano y posición de la mano y la muñeca.

  • Uso repetitivo de la mano: Repetir los mismos movimientos o las mismas actividades de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede perjudicar los tendones de la muñeca, lo que causa inflamación que ejerce presión sobre el nervio.
  • Posición de la mano y la muñeca: Hacer actividades que implican flexión o extensión extremas de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede aumentar la presión sobre el nervio.

¿Tratamiento?

En primer lugar, los tratamientos suelen ser anti inflamatorios, férulas de reposo nocturno y como última opción la operación quirúrgica. También decir que muchas veces estos tratamientos no son del todo favorables.

En ocasiones el problema viene por realizar un tratamiento integral del problema y centrarnos solo en la mano. En ocasiones el problema puede venir de una inflamación de los músculos del antebrazo o incluso de problemas cervicales.

¿Conclusión?

La clave sería como en cualquier lesión realizar una prevención para intentar que no se produzca. Para ello contamos con especialistas como el fisioterapeuta que nos serán de gran ayuda o entrenador que nos programe sesiones de en entrenamiento con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de todos los músculos implicados en este síndrome.

Autor:
Alejandro Guzmán Ríos.
    
Web: www.alexguzmanrios.com
Instagram: @alexguzmanesports
Twitter: @AlexGR94